lunes, 15 de octubre de 2007

LIBROS - TENER O SER



Desde que tengo uso de razón, recuerdo haber oído y leído sesudas opiniones de intelectuales de mi país acerca de la forma de acercar la cultura al pueblo, de fomentar la lectura, de promover la literatura y así por el estilo.

Pero mientras ellos teorizan y parlotean hasta el infinito, el pueblo se embrutece más y más. Y conste que no me estoy refiriendo a carenciados o marginados, sino a la hipócrita clase media nacional, que juega a ser culta mientras vive pendiente del fútbol, el jet-set porteño, la idiotizante TV y el consumismo.

Mi pequeño granito de arena es acercar algún libro como éste, que invita a pensar sobre algunas cosas que damos por sentadas. Ojalá les guste.

Erich Fromm fue un estudioso alemán de sociología y, principalmente, de sicología. En los años '30 del siglo XX emigró de su tierra natal a los Estados Unidos, como tantas otras personas que no comulgaban con la triunfante ideología nazi.

En los años '40 publicó varios libros que con el tiempo serían considerados clásicos de la sicología, sobre temas variados, pero principalmente haciendo hincapié sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea y la alienación del individuo.

La tesis de Erich Fromm, en ¿Tener o ser?, sostiene que en la sociedad industrial el hombre se ha habituado a vivir en la premisa de que quien no tiene, no es. Se trata de un libro escrito en estilo llano, haciendo uso mínimo de la jerga profesional, destinado a todo público.

Link para descarga:

http://rapidshare.com/files/62817647/Erich_Fromm_-_Tener_y_Ser.pdf.html

No hay comentarios.: