viernes, 28 de diciembre de 2007

PIRIA & PITTAMIGLIO: MAGICAL MISTERY TOUR

Francisco Piria y Umberto Pittamiglio podían haber sido personajes de una novela de Dan Brown, pero fueron seres reales que, según lo que se sabe de ellos, aspiraron sin duda a trascender lo cotidiano.

Este post, que es un modesto homenaje hacia ellos, está armado exprofeso con imágenes que, en algunos casos, intentan mostrar los muchos símbolos esotéricos presentes en sus vidas, tomados de las construcciones que diseñaron según precisos planos y orientaciones.

La mayoría de las fotografías las tomé con una cámara Kodak EasyShare CX7300 y fueron procesadas posteriormente con el programa Paint Shop Pro, en busca de efectos interesantes.
Las tres últimas, referentes al Castillo Pittamiglio de Montevideo, no son de mi autoría.
Ojalá les guste el resultado.

Pirápolis en tonos melancólicos:


Un león alado, a la entrada del Hotel Argentino:



El vitraux del mismo hotel:

Una rosa en el pavimento del antiguo hotel:


El vitraux desde otro ángulo:

Símbolos templarios en la vereda del antiguo hotel:

La Fuente de Venus, símbolo de la época de comienzo de la tarea alquímica:

La luz se cuela a través de una ventana del Castillo Piria:


Una vista "añejada" del Castillo Piria desde el camino:


Otra vista del mismo estilo, mostrando la puerta principal del castillo:




El Castillo Piria, visto desde la orientación hacia donde miran los lebreles que custodian la puerta:


Una vista de una de las torres del castillo:

El castillo desde otro ángulo:



Y una vista de su parte trasera:


Primer plano de uno de los lebreles que custodian la puerta principal del castillo.
Tiene entre sus patas una liebre que ha cazado, símbolo del proceso de "fijar la materia" entre los alquimistas:



Desde el pie de una de las estatuas de terracota, un extraño ser nos mira:


Otro diseño desde otro ángulo:


El comedor del castillo, en foto "añejada":


Y aquí, fotógrafo y escena se entremezclan en el interior del castillo:


La siguiente es una foto "añejada" del Castillo Pittamiglio (en Las Flores), construído (al igual que el Castillo Piria) luego de elegir cuidadosamente el terreno por su ubicación y adquirirlo expresamente (en base a criterios de índole esotérica nunca revelados por quien fue su propietario):

Una vista de su torre principal:

Y aquí tenemos una imagen de su fachada:


Ya en Montevideo, siguen tres fotos del Castillo Pittamiglio ubicado en la Rambla.
No conozco al fotógrafo ni, por ende, sé con qué tipo de cámara se tomaron.
Fueron enviadas por un colaborador y las procesé también con el PSP (me gusta especialmente la última):


10 comentarios:

Fonzi dijo...

Me gustaria saber si tu mismo tomaste las fotos del castillo de Pittamiglio en LAS FLORES y si aun tienes los originales sin photoshop.
Estoy haciendo un estudio acerca del tema y como no he podido ir hasta el sitio en cuestion , te queria pedir si eres tan amable de enviarmelas a mi casilla de correo.
Si lees este comentario deja un comment en mi blog que te respondere de inmediato.
Desde ya muchas gracias.

by v@len! dijo...

Me interesaria saber si tenes mas fotos (del interior) y alguna informacion sobre el Castillo de Las Flores, tambien estoy haciendo un trabajo para la Universidad y es super dificil conseguir informacion de este castillo...

MUCHISISISMAS GRACIAS!
Valentina

pelado1961 dijo...

Valentina:

El castillo de Las Flores de Pittamiglio no está habilitado para visitas, no tengo fotos de su interior.
Si querés, te mando las fotos que tengo DEL EXTERIOR (dejá un comentario con tu dirección de correo, que no lo publico).

Podés encontrar algo de info sobre el castillo de Las Flores en el capítulo XLII de "El alquimista de la Rambla Wilson", libro de Mercedes Vigil (no es mucho lo que dice sobre esa construcción, pero es mejor que nada)

Besos y suerte con ese trabajo!!

by v@len! dijo...

Gracias pelado!!! lei el libro si pero la verdad es que no pude sacar mucho de alli.. logré entrar al castillo luego de insistir e insistir pero hay unos caminos y algunos escudos y murales dentro que me gustaria ver si puedo encontrarles algun significado... ahora estoy por leer unos libros de Yaravi Roig pero no se si me ayudarán en esto... GRACIAS IGUAL POR TU AYUDA!!!

pelado1961 dijo...

Vale:

Por lo que yo sé, el libro de Yaraví Roig se centra en asuntos de Piria, no de Pittamiglio.
Tanto Pittamiglio como sus castillos son aún más enigmáticos que Piria (lo cual ya es decir).

Buena suerte!!!!

diego dijo...

yo estoy haciendo un trabajo sobre el castillo pittamiglio y el de piria, sobre el de piria encontre mucha informacion y fotos pero el de pittamiglio no.
no me podrias pasar las fotos del castillo pittamiglio a diego_uacapo@hotmail.com? si sabes donde conseguir algo de informacion avisame ok?

PD: el castillo pittamiglio reabre sus puertas para el publico en el verano del 2010.

Dánisa dijo...

Hola!
Curioseando encontré este blog con muchas fotos del interior del castillo: http://arindabo.blogspot.com/2011/01/castillo-pittamiglio-las-flores.html?spref=fb

pelado1961 dijo...

Gracias por tu aporte, Danisa!!!

Noee Backstreet dijo...

Muy buenas las fotos... excelentes!! Tanto Pittamiglio como Piria en mi humilde concepto, eran seres MUY especiales y enigmáticos...Gracias por compartir este material de nivel superior! Un abrazo!

pelado1961 dijo...

Gracias, Noee !!!!

Me alegro que te hayan gustado las fotos. El tema de Piria y Pittamiglio siempre va a estar presente en estos blogs.

Un abrazo.