martes, 8 de enero de 2008

SAN PABLO: VIAJE EN EL TIEMPO

Gracias a la gran colaboración de "Pablito el Vejete" podemos hacer un viaje en el tiempo, viendo cómo ha sido a través de los años una ciudad clave de Brasil: San Pablo.

Lo primero que veremos es la planta urbana de SanPablo en 1810, cuando apenas tenía 25 mil habitantes:

Ladeira do Acre en 1820:


Aquí tenemos la planta urbana de la ciudad en 1890, cuando ya contaba con 65 mil habitantes:

El Largo da Sé hacia fines del siglo XIX:

Aquí tenemos la colocación de rieles de tranvía en la Rua Direita (estamos en 1900):


Esta imagen fue captada en la inauguración de la línea Bom Retiro en 1900 (hay algunas caritas que hacen pensar que ya había "pungas" por esa época...)

El Carnaval de 1905 en la Rua Direita:

Esquina de Sao Bento y Rua Direita en 1908 (observen a los galanes de la época):

Plaza de la República en 1914:

Rua "15 de noviembre" en 1915:



Rua Direita en 1916:


Un paseo dominical en el Tieté en 1917 (remá, pibe, remá..):

Teatro Municipal en 1919:



Tápense los ojos y retiren a los niños, que se viene la osada lingerie francesa de las Casas Mappin...


...y la descocada moda de verano:

El viaducto Santa Ifigenia en 1920:


Largo de Sao Bento por la misma época:

Carnavales de 1926 en plena Avenida Paulista (qué caritas de "tímidas" tienen las señoritas...; en fin, ya decía mi abuela que las "mosquitas muertas" eran las peores):


Fábrica Ford en 1927 (no me vengas con el air-bag y la dirección hidráulica, que estos coches valían 600 dólares...):


Una vista de la Avenida Paulista en 1928 (seguramente ya se quejarían del tránsito):


El pasaje del dirigible Graf Zeppelin en 1936 ("Pablito el Vejete" jura que era un niño pequeño en ese momento; yo más bien lo imagino invitando a alguna señorita a "ver el Zeppelin de cerca"):
Un buen ejemplo de marketing: propaganda de guaraná Antarctica usando la imagen del Zeppelin:

Las Tiendas Mappin en 1937:


Un tranvía en 1937 (yo espero el próximo, gracias):


Praca da Sé con la catedral en construcción (1938):

Trianon y Túnel 9 de Julio en 1940:

Inauguración de la vía Anchieta en 1947:

Anhangabaú en los años '50:

Anhangabaú en 1951:


Avenida Sao Joao en 1952:


Y como broche de oro, van algunas obras del artista brasilero Henrique Passos, que intenta reflejar (con éxito, en mi modesta opinión) el aire de otras épocas:



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