viernes, 11 de enero de 2008

SAN ZHI: COMO PUEBLO FANTASMA

Los "pueblos fantasmas" no son solamente cosas de las películas de vaqueros.
También están presentes en el Lejano Oriente. Para ser más precisos, en Taiwan:

La localización que vemos corresponde a las afueras de Taipei, ciudad capital de Taiwan:

Y lo que se aprecia en particular es la urbanización de San Zhi:


Esta urbanización comenzó a construirse en los años '80 y estaba proyectado que contara incluso con hoteles y resorts de gran confort, todo ello con un diseño "futurista":



Las plantas circulares iban a ser la marca identificatoria de todo el condominio, pero sin extenderse en altura, cosa remarcable en un país donde los terrenos se aprovechan al máximo y la propiedad inmueble es muy cara:

Sin embargo, se habrían producido en la obra determinados accidentes que cobraron vidas, a partir de lo cual se señalaría el lugar como maldito y, a estar por testimonios de obreros, poblado por fantasmas.

Todo ello está en consonancia con creencias ancestrales de la región, por raro que pueda parecer a nuestra mentalidad occidental.


Lo cierto es que todo el proyecto fue abandonado. Con los años se ha ido deteriorando por sí solo o por acciones vandálicas.


Curiosamente, en un país donde los terrenos valen oro, nunca se reutilizó el mismo para otros emprendimientos. Tampoco se demolió lo existente.


Quedará entonces como un extraño lugar donde subsiste un tobogán acuático en medio del deterioro:

O se mantiene un inexplicable sofá que nadie remueve del lugar:

Y la gente de la zona, periódicamente parece tomarse el trabajo de colocar ofrendas de comida y bebida para los fantasmas:

Como escribió Shakespeare:

"Hay más cosas en el cielo y en la tierra, querido Horacio, que las que tu filosofía puede abarcar".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!! Me gustaría saber si tienes conocimiento de que se puedan encontrar los planos de esta edificación en particular. Estoy interesada por que debo hacer el proyecto de fin de curso de Diseño de Interiores y me gustaría utilizar una parte del complejo para ello. Gracias por adelantado para tu respuesta, jejejejej .Pat(patrimenez@hotmail.com)