miércoles, 23 de abril de 2008

FRANCISCO PIRIA - AL OTRO LADO DEL RIO


Casi nadie sospecha que Francisco Piria hizo también algo de historia al otro lado del Río de la Plata. Efectivamente, existe un Palacio Piria en Argentina.

Quien pasee por Punta Lara, lo identificará fácilmente como uno de los edificios más antiguos de la zona. Se halla ubicado en el Camino Almirante Brown entre 26 y 40.
Construido en 1910, pertenece desde 1947 al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por donación realizada por la familia Piria.

Como puede observarse, el edificio se encuentra en estado ruinoso. A lo largo de los años ha tenido diversos destinos, ninguno de ellos memorable. En alguna oportunidad fue cedido a la municipalidad de Ensenada, pero ésta terminó perdiendo sus derechos por no hacerse cargo de la restauración.

Hoy en día, desocupado y vandalizado, algún cartel perdido advierte sobre peligro de derrumbe, del que fuera majestuoso palacio. Mientras se cae a pedazos, los políticos le han declarado "Monumento histórico de interés provincial". No sé si reirme o llorar.


No puedo explayarme sobre símbolos de la decoración u ornamentación de este palacio, pues nada queda, ni tampoco se conservan documentos o fotos de época que puedan ayudarme. Aquí ha triunfado el odio por el pasado, tan característico de estas latitudes.

Pero sí puedo compartir un dato, más que curioso, con ustedes:
Al comienzo del siglo XXI, después de muchos estudios, los técnicos que proyectan el tan remanido puente Colonia-Buenos Aires encontraron finalmente el lugar más apropiado para establecer la cabecera del mismo en el lado bonaerense.

¿Qué encontraron al llegar al lugar? El Palacio Piria de Punta Lara.

9 comentarios:

Daniel Vega dijo...

Hola, yo estuve hace tres semanas (+ o -), nací en Ensenada serca de allí y hoy vivo en La Plata.Saqué unas fotos muy similares a éstas y no puedo entender el poque de su abandono. No entiendo como las autoridades municipales, provinciales y nacionales no hacen nada por este monumento aún en pie!!!!!
Si creamos la página "SASLVEMOS EL PALACIO PIRIA"?

pelado1961 dijo...

Daniel:

Bienvenido al blog!!
Me encantaría armar una iniciativa para salvar el Palacio Piria.
Pero pienso que los políticos de tu lado del río y del mío son calcados: no ven más allá de su nariz.
Y además, están en otra sintonía que la gente, hace muuuuuucho tiempo.

Si uno propusiera salvar esa casona, le contestarían que hay otros asuntos prioritarios (aunque ellos tampoco se ocupan de esos asuntos).

Te mando un abrazo.

sabrisscamaras dijo...

m da pena ver esa casona en ese estado! q pena :(

rovi dijo...

hola me llamo miguel y hoy por esas casaulidades de la vida vioeja como toda los viernes a la plata por trabajo , me acompaño un amigo y al hora del mediodia decidimos ir a almorzar en una parrilla de la zoña , en la conversacion que teniamos , me conto susu vivencias en el palcio de piras ya que el estuvo en este citio cuando funcionaba como instituto para menores,,..por curuosidad decidi ir a conocewrlo ya que nos encontrabamos cerca del lugar, realmente mi a migo se desepciono por el estado de abandono del mismo y yo no puedo entender como un lugar que tiene un garn valor historico se encuentre en esas condiciones....

pelado1961 dijo...

Rovi:

Los políticos suelen eludir la Historia, más bien son unos "artistas de la desmemoria".
Por eso es que existe todo un patrimonio cultural que va desapareciendo poco a poco.
Con el tiempo, nada va a quedar de todo esto.
Lamentable, pero cierto.

Un abrazo y gracias por tu comentario!!

Anónimo dijo...

el dia que descubri ese fantastico lugar quede sorprendida al ver tanta belleza mi imaginacion me sorprendio con la realidad que pena que nadie lo resicle que lastima perderlo soy de r.castillo la matanza

pelado1961 dijo...

Bienvenida al blog.
Es un pena que nadie haga nada por conservar este "cachito" de historia.
Pero no hay que asombrarse de estas cosas en nuestra sociedad (lo raro sería lo contrario).

Saludos.

JOSE dijo...

OLA ME LLAMO JOSE, YO ESTUBE INTERNSDO EN EL PIRIA,EL DIRECTOR FUE CASTIÑEIRA,EL MAESTRO CASON, LA STA FRIDA EL MAESTRO RUSSO EL SERENO CARROZA, UN FENOMENO.FUI MUY FELIZ, ME EDUCARON BIEN, MEJOR QUE HOY VIVIAMOS LIBRES, CASABAMOS, PESCABAMOS,IBAMOS A LA REPUBLICA DE LOS NIÑOS HERAMOS FELICESSSSS, QUE LASTIMA QUE TENGAMOS ENA CLASE POLITICA CORRUPTA, DECADENTE,INDIFERENTE E INEFICIENTE,NOSOTROS NO SALIMOS DELINCUENTES, RECIBIAMOS CARIÑO Y RESPETO. GRACIAS "PIRIAAAAA"

Unknown dijo...

Hola, la verdad es que estoy recopilcando informacion sobre el lugar, quiza me puedan ayudar, nos gustaria ingresar al lugar para intentar sacar unas fotos, y la verdad es que no sabemos si el lugar esta administrado por alguien, o simplemente abandonado. cualquier informacion sera agradecida, saludos.