viernes, 24 de octubre de 2008

BIBLIOBURRO

Hace tiempo que deseaba colgar algún post dedicado a la Llanerita, que siempre muestra cosas interesantes en su blog, vinculadas a veces con su Colombia natal.

Y los otros días, navegando por aquí y por allá, encontré algo que me pareció digno de compartir. Ya saben que en este blog se han posteado imágenes y reseñas de varias bibliotecas alrededor del mundo. ¿Por qué? Porque desde mi humilde punto de vista, es muy importante la función de los libros en el proceso educativo y en la adquisición de cultura por parte de una persona.

Pero estoy seguro que pocas bibliotecas estarán hechas con tanto amor como "Biblioburro".



"Biblioburro" surge de la iniciativa de un solo hombre: el profesor Luis Humberto Soriano. Oficiando de maestro en un pequeño pueblo del departamento de Magdalena, Soriano se dio cuenta de que, muchas veces, los niños no traían las tareas hechas por carecer de libros.

Ni hablar de bibliotecas, que no existían en las cercanías. ¿Entonces? Entonces tuvo una idea: acercar los libros a los niños.



Así fue como, llegado cada fin de semana, Soriano hace una buena selección de libros (ayudado por su hija) y los carga a lomos de sus dos burritos: Alfa y Beto.

Con esa preciada carga, se dirige a localidades de las cercanías, a fin de que los niños y los jóvenes puedan acceder a la lectura. Comenzó con unos 70 libros de su propiedad y ahora, gracias a diversos donantes que quieren colaborar con su iniciativa, ya son más de 4.800 las obras de la "biblioteca móvil".


Para ampliar el radio de acción de "Biblioburro", en ocasiones el señor Soriano toma algún transporte público con su carga y hace así parte del recorrido, para bajarse en un sitio acordado de antemano, donde algún campesino prestará un par de burritos para terminar el trayecto.

Para muchas personas (no sólo niños) es muy esperada la visita del maestro con sus burritos: sencillamente no tienen otra oportunidad de acceder a libros.

Soriano, que nunca ha salido de Colombia, siente sin embargo que la lectura le ha permitido viajar por el mundo. Y quiere que otras personas tengan la misma oportunidad.



El trabajo de Soriano se hizo conocido de forma totalmente casual. En cierta ocasión, el maestro escuchó por radio extractos de una novela de Juan Gossaín, escritor y periodista colombiano. La obra en cuestión se llama "La balada de María Abdala", y Soriano juzgó que sería muy apropiada para sus jóvenes "clientes".

Le escribió entonces al autor, solicitándole un ejemplar de la novela, explicándole que era para una biblioteca ambulante. Y Gossaín, cuando se fue enterando de las características de "Biblioburro", no sólo cumplió con el pedido sino que lo hizo conocido a través de su programa radial. Así fue como llovieron las donaciones de libros, cosa que hizo muy feliz a Soriano (quizá los únicos que protesten sean Alfa y Beto, que habrán visto aumentada su carga).

Con los años, son muchas las anécdotas que Soriano puede contar de su tarea. Y son muchas las peripecias que ha atravesado.

Asaltado una vez por bandoleros, pronto éstos descubrieron que el maestro no tenía dinero consigo. Un poco confundidos, le dejaron atado a un árbol, con su carga casi intacta: lo único que le robaron fue un ejemplar de "Brida", de Paulo Coehlo, que por algún motivo juzgaron interesante.

En otra ocasión, un campesino demoraba mucho en devolver el libro que había retirado. Cuando Soriano iba a recriminarle su conducta, cayó en la cuenta del por qué: se trataba de un manual de educación sexual.....ilustrado profusamente.



No todo ha sido sencillo para el maestro. En cierta ocasión se quebró una pierna al caer de uno de sus burritos. Aunque eso no impidió que, una vez curado, volviera a su tarea.

También hubo algunas decepciones: logró reunir fondos para levantar una pequeña biblioteca en el pueblo donde vive, pero sólo alcanzaron para la mitad de la obra. Con formidable paciencia, Soriano espera completarla algún día.

Entre los libros que el maestro juzga más interesantes y apropiados para "Biblioburro", no ha faltado el de un uruguayo: "Anaconda" y otros cuentos del genial Horacio Quiroga parecen estar a tope de las preferencias.

Aunque los bandoleros parecen preferir a Coehlo.


Así son las cosas. Mientras los discursos de los políticos se los lleva el viento, mientras los ministros de cultura pasan pero la cultura declina, a veces un solo hombre hace la diferencia.

La frase con la que voy a cerrar este post no la dijo un colombiano. Pertenece a José Artigas. Pero creo que es válida para toda América:

"Nada debemos esperar si no es de nosotros mismos"

13 comentarios:

Ferchu dijo...

Ese hombre es un Heroe.
La verdad que muy buena noticia que me das. Gracias por compartir esto Pelado

Adolfo Calatayu dijo...

Es una historia de vida conmovedora; Soriano es un hombre extraordinario,y,como tal, su obra es fuera de lo común...y los burritos...
Muchas gracias por difundir esta historia ejemplar que yo,por supuesto, no conocía.
Un fuerte abrazo.

...Y sí,es comprensible que Quiroga marche "al frente" de las preferencias.

Noël dijo...

Pelado!!! Se me piantó un lagrimón con esta historia de vida!!!
Genial de verdad lo que hace este hombre.
Y me encantaron las anécdotas.
Besote.

Anónimo dijo...

Que tal, tu sabes como puedo entrar a welove-music.blogspot.com, ya no deja entrar, como puedo ser invitado?

pelado1961 dijo...

Ferchu:

Verdad, es un héroe. Y su historia es realmente linda.

Un abrazo!!!

Adolfo:

Increíble como a veces un hombre puede hacer un aporte grandioso.
Quiroga -ahora que lo pienso- es candidato natural para ser leído en el medio rural.

Va un abrazo!!!

Mistik:

¿Verdad que es algo conmovedor? El maestro decidió poner "su" granito de arena, ¿que tal?

Besotes, bruji!!!

Anónimo:

Recién me entero por vos que "We Love Music" quedó como blog para invitados: una pena, pero supongo que lo hacen para que no eliminen sus links.
No sé cómo entrar, sorry.

Y bienvenido a este blog!!

francisca dijo...

Ese individuo es la clasica excepcion que en lo personal me reconcilia con la especie.Todo un ejemplo de libertad de conciencia y responsabilidad.Un tipo etico.
Vos siempre encontrando curiosidades pelao!Da gusto che!
Segui asi hasta tanto no abras el templo...je je je
Besotes!!

Anónimo dijo...

¿Qué puedo decir?, me toca de cerca un poco (Samy aún no se conectó en su laburo, asi que no lo ha leído, seguro se le piantará más de un lagrimón con esto que le dedicás).

Había visto su historia hace tiempo en un programa de cable, pero no la recordaba con tantos detalles como lo decís vos.

Colombia tiene, en la parte educativa, un deficit muuuy grande, enorme. Aqui nos quejamos de mchas cosas, pero si saliéramos del paisito nos daríamos cuenta que somos muy privilegiados en muchas cosas.
No es fácil para un niño poder estudiar en Colombia, no saben lo que es el "Laico, gratis y obligatorio" de aquí. Claro, lo tenemos tan arraigado que nos parece lo más común del mundo, pero no lo es en todos lados.
Un niño que no tiene recursos, es muy probable que se quede sin estudiar, que apenas aprenda a leer y escribir como mucho.

Un día, paseando por el centro de Villavicencio, en la plaza central había mucha gente, parlantes con música y alguien hablando, parecía un sorteo.
-¿Qué es eso?, le pregunté a Samy.
-"Están sorteando las becas"
-¿Sorteando becas para qué?
-"Para que puedan seguir sus estudios, como el liceo de uds" ...

Volviendo al tema, lo que hace este maestro es maravilloso. Hay, aunque cada día parece que menos, maestros de vocación, de VERDADERA vocación.
Cuando el golpe de estado, aqui, yo estaba en primero, recien entraba a la escuela. Las clases se suspendieron.
LA maestra de mi escuelita pública querida, Antonia, recorría las casas de cada alumno en la semana, llevandonos los deberes, las cosas para hacer.

Perdón por lo largo del coment, Pela. Me emocioné.

Salú

Samy dijo...

Gracias PELADOOO!!!!!!! pero que maravilla de POST!!!!, la llanerita reportandose, me hiciste llorar, que personaje Soriano, la verdad lo admiro profundamente... no sabia de lo que hacia, pero que bueno lo que hace y que bueno que Gosain el periodista que si conozco le este ayudando la verdad me enorgullece eso...

Gracias por lo que publicas y por dar a conocer estas cositas que chicas nos hacen muy grandes...

Linda frase la del final, muy cierta y con mucho contenido.

Besos
Samy - Llanerita

pelado1961 dijo...

Fran:

No te preocupes que yo te aviso si armo templo propio, jajajajajjaja.

Besos!!!


Mariolo y Samy:

Me parecen buenísimos los comentarios, aportaron un montón de cosas que yo no sabía (y lo que dicen multiplica la validez del trabajo de este maestro).
Creo que estos gestos como el de Soriano son GRANDIOSOS y todavía logran hacer la diferencia.

Un gran abrazo para los dos!!!!

Mary Lovecraft dijo...

Qué bellísima iniciativa, me conmoviste el corazón.

Este hombre se merece el cielo.

más besotes para tí mi Pelaíto!

pelado1961 dijo...

Mary:

Ese maestro es un grande, aunque no habrá estatua que lo recuerde ni discurso que lo avale.

Besotes para tí!!!

Lux dijo...

Esta es la clase de cosas que renuevan nuestra fe en el mundo y las personas. Simplemente, me encantó este post.

pelado1961 dijo...

Luxie:

Me alegro que te haya gustado.
El maestro es un ejemplo, un buen ejemplo.

Besotes!!!