martes, 21 de octubre de 2008

PROCESANDO LA INFORMACION


Se ha hablado mucho en todos los medios sobre el tema: un operativo de la policía mexicana concluyó con 15 detenidos, entre ellos un uruguayo, supuestamente vinculados al narcotráfico.

Lo curioso del asunto es el tratamiento que se dio a la noticia: casi sin detenerse en el hecho delictivo en sí, la mayoría de los noticieros, periódicos y páginas de Internet ha pasado a rivalizar en descripciones e inventarios de los lujosos bienes y suntuosas propiedades de los acusados.

Así, por ejemplo, se ha hablado de los catorce coches, de la sala de strip-tease, de la piscina con decorados especiales, del sauna subterráneo decorado con estalactitas artificiales, de la puerta residencial tallada en piedra y hasta de un zoológico privado que contaba incluso con tigres blancos. Son tantas cosas que uno se pierde en medio de la reseña y las fotos.

Lo que nadie parece tomar en cuenta es que, palabras más, palabras menos, lo que se está describiendo en esas notas es una idea muy concreta: la imagen del éxito personal.

Y como el éxito es en nuestra sociedad un fin en sí mismo, creo que es lícito preguntarse cuántas "cabecitas locas" habrán de concluir (viendo la información que le proporcionan estos "brillantes periodistas") que si quieren triunfar en la vida, allí tienen el camino señalado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo de la buena, Pela, casi sin diluir, con el estacionamiento justo y es alemana que son de las mejores, dicen ...

Dale, ¿te prendés?


Más bien que si, ¿quién no se toma una cervecita fresca con este calor?

jaja, mal pensados.

Lamentablemente, los pseudos periodistas hacen eso, parece que estan mostrando lo malo que es un tipo, pero te muestran que robando, asesinando o traficando, sos Bill Gates .... ta, en este caso solo le bastó con robar la idea y se forró.

Y tambien esta el decir de los periodistas que hacen creer que solo los colombianos, ecuatorianos o bolivianos son los traficantes. Asi es que cuando alguno de estos pasa por un aeropuesto los discriminan, los echan para un costado y los tratan como reos en todos lafos. tambien de eso son culpables estsos "comunicadores".

pelado1961 dijo...

Cierto, Mariolo.
Hay como un "libreto" instalado en los periodistas: repiten sin analizar lo que hacen.

A mí, el concepto de "éxito" me tiene podrido. Y la discriminación de toda clase también.

Un abrazo!!!

pelado1961 dijo...

PD: ¿Pasaste por la "Semana de Alemania"?
Aguante la cerveza negra!!!!!

Ferchu dijo...

Muy buen post, Pelado.
Me hiciste reflexionar, pero la cerveza no la dejo

pelado1961 dijo...

Ferchu:

La cerveza no hace daño a nadie (y ahora se viene el calorcito!!!!)

Un abrazo!!!