domingo, 5 de abril de 2009

FLOYD ENTRE COVERS Y MAMARRACHOS

La pose de "rockero reventado" del Pity Alvarez puede ser muy útil a la hora de lidiar con los medios y el público. Sobre todo, para darles algo de qué hablar, ya que si se concentran en lo que ofrece como músico....el tipo está frito.

Con letras cercanas (muy cercanas) a las que ofrecen los grupos de cumbia villera y una línea musical superada hace treinta años, no parece que pueda hacer pasar por "crudo y simple" lo que no es más que tosco y berreta.

Entendámonos: siempre hubo músicos y bandas que trabajaron estilos sencillos y pregonaron una vuelta a las fuentes. Lo hacen por convicción y da gusto escucharlos.
Pero esto es otra cosa: son las propias limitaciones disfrazadas como si fueran un estilo.

Alcanzó el clímax de lo lamentable cuando se lanzó a versionar a Pink Floyd, abriendo un show con "In the flesh". No es un tema musicalmente complejo y la banda arranca en forma decente.....pero aparece Pity y destroza el tema enseguida, liquidando el asunto.

Si se animan, lo ven aquí:





Otros "asesinos" que deben ser mencionados son Vilma Palma, una banda que jamás se pudo entender de qué iba: si era cumbia, rock, pop, flamenco....o simples intentos de meter un tema en los charts, sea del género que sea.

También se metieron con Floyd, faltaba más. En uno de sus shows se mandaron una versión de "Another brick in the wall" donde, para ser sinceros, lo único que falta es escuchar el típico agite: "a ver esas palmitas", de los grupos de cumbia.
Destaca el "inglés fluído" del cantante:





La pregunta que me surge es: ¿por qué destrozar los buenos temas?
Después de todo, cada quien puede seguir tocando su propio "material" sin necesidad de hacer estas cosas.

Sospecho que, en el fondo, hay un gusto por arruinar lo que jamás se podrá crear.

Del otro lado, hay bandas que han versionado brillantemente a Floyd, aún en sus temas más complejos.
En el siguiente video podemos ver a Dream Theater interpretando "The great gig in the sky", tema que ideó Rick Wright originalmente con una partitura destacada para trompeta, que luego sería sustituída por el trabajo de una cantante solista sin letra:






Otros grupos han hecho sus propios cambios en las versiones. Es el caso, por ejemplo, de El Bordo, banda que grabó "Arnold Layne" (primer simple de Pink Floyd) en una versión menos sicodélica y más pesada que la ideada por Syd Barret.
Pero el resultado no es malo:






En resumen: es perfectamente posible hacer buenas versiones de Floyd, hasta con toques personales.

Pero también hay "criminales" sueltos.

11 comentarios:

Adolfo Calatayu dijo...

Que grande Pelado !!! musicalmente SIEMPRE estoy en tu misma vereda,
100% de acuerdo,genio !!!
Un abrazo grande.

Ferchu dijo...

si es una pena que salten algunos "monstros" como este a destrozar buenos temas. No escuchaste "Hotel California" en cumbia....por Dios es un crimen...ni olvido ni perdon paredon con ellos

Fonzi dijo...

Pelado , en serio no te gusta como canta EL PITY el tema de Floyd... está genial para mi gusto !
Es una version pastabaseada del tema que originalmente era tocado en "acido" por los Pink..

La de Vilma Palma si está grosera y mas bien horrible.
Pero igual es una banda que me gusta mucho .
Un hit tras otro que en momentos de palida te hace salir del bajon...

Como ya había comentado antes Pink Floyd me tiene un poco seco y me causó gracia como estos tipos los hacen flecos, jajajaja.

El rock es para divertirse...

Yo hoy fui a ver a Billy Cobham y quede pipón de buena musica, lo disfuté muchisimo.

Pero de vez en cuando los Vilma Palma suenan en mi Yamaha..

Lux dijo...

JAJAJA me lo explico del Pity, que es un adicto irrecuperable al paco, pero de los demás...! anoder bric in de güól!

La de El Bordo me parece espantosa, esas bandas de rock "viejita" o "rocanrol cabeza", como Ratones Paranóicos y sus derivados, son terribles, no me las banco! que necesidad de "viejitizar" ese tema, es tal cual como vos decís... porqué no se siguen dedicando a su material pedorro que tan "bien" les sale... o que hagan covers de bandas que estén a su nivel, porqué querer jugar en las ligas mayores cuando sos de la C.

La de DT es impecable, la verdad es una flor de banda, mi marido es muy fan y los fue a ver cuando estuvieron acá. Pero esos tipos son unos músicos de la hostia, por lo que sé todos egresados de Berkley.

Muy buena reseña Pela!

besotes

pelado1961 dijo...

Adolfo:

Sin dudas, codo a codo y en la misma vereda: aguante la buena música!!!!

Un abrazo.


Ferchu:

Tuve oportunidad de escuchar esa "versión" de Hotel California: creo que hay que fusilarlos a los "asesinos" de tan buen tema.

Va un abrazo.


Fonzi:

Cuestión de gustos, como todo en la vida.
Para mí, el Pity es un currador, no un músico. Pero hay quien lo sigue al firme.

Un abrazo.


Luxie:

Comparto 100 por ciento: cada uno debe mantenerse en lo suyo.
Pero algunos no pueden evitar darse lustre a costa de verdaderos artistas.

Besote.

Fonzi dijo...

El Pity es un excelente musico , no un currador.
Yo lo considero un poeta urbano , y de los buenos.
Lo malo es que el tipo es un adicto al que en vez de brindale ayuda , lo hunden mas para poder sacarle provecho.
Aunque si hablamos de adictos , no hay un solo integrante de estas grandes bandas que no lo sea.
Solo que ellos se dan con merca de la buena y el Pity se da con pastabase.
Como tu decis "es cuestion de gustos" , a mi la banda del Pity me parece buena en lo suyo .
Lo de ese cover , me pareció mas bien una joda o una ironía , no mas que eso..
No creo que de para escandalizarse ni mucho menos..

Mariolo dijo...

Con atraso aqui ando visitando.

Debo decir que musicalmente no estaban mal; o sea, los música hicieron su laburo bien, a mi entender.
Luego el desastre. Pitty no se ... me dejó tipo SP, perp el de Vilma Palma me pareció el sumun del desastre (y garparon para verlos?).

En cuanto al grupo Vilma Palma, te dire y confesare que debo tener algún cassette guardado, eh.

Por suerte este post cierra con dos buenos videos.
El penúltimo me encantó, que deleite.

Abrazo.
Ya voy para el otro post

pelado1961 dijo...

Fonzi:

Creo que en los tiempos que corren, vemos cada vez más seguido a una serie de personajes que, precisamente piensan que por falopearse, descontrolarse y salir en "Crónica TV" ya son Artistas (así con mayúscula) sin haber creado nada.

No voy a ser tan ingenuo como para pensar que Spinetta o Charly o Fito o Santaolalla o Baglietto o Lito Nebbia no le den a la merca, pero no son artistas a causa de eso (la droga no les aportó nada que no estuviera ya en su interior, me parece a mí).

Igual, es nomás cuestión de gustos. Por suerte, todos nos podemos quedar contentos y charlar del tema en una buena.

Un abrazo.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Yo también tengo música de Vilma Palma en la compu (y de La Mosca, de Los Auténticos y hasta de Katunga), porque cumple su misión de divertir y tirar para arriba, cuando se lo proponen.

Pero tienen que quedarse en esa, que es lo de ellos. O si sienten que están en otra y quieren hacer algo grosso, pues hacer algo PROPIO y con mucha autocrítica (que acá estuvo ausente, jajajaja).

Te tiro un ejemplo: el grupo "Banana" (por el cual le quedó el seudónimo a Pueyrredón), tocaba en una onda "porteñada" y lo hacía muy bien.
Un día, los tipos decidieron que estaban para más y sacaron un disco conceptual, que para mí es muy bueno (claro, los fans se quedaron de cara....pero eso es otra historia).

Un abrazo, amigo!!

pelado1961 dijo...

Ah, y les comento que el género musical que más vende en Uruguay (por dentro y por fuera de la piratería) es la cumbia, no hay vuelta.
Esta tendencia se mantiene desde hace por lo menos treinta años.

O sea: todo es cuestión de gustos.

Mary Lovecraft dijo...

Deprimente el Pity, simple y llanamente.

no lo conocía y prefería no haberlo conocido!! tuve que cerrar el videíto cuando oí su voz cacareante destrozando el arte

:S

un besoooo