martes, 29 de septiembre de 2009

DIA DEL PATRIMONIO - EMBAJADA RUSA


Otro de esos lugares que no se ven habitualmente, pero que están habilitados para visitas el Día del Patrimonio: la embajada de Rusia.

En otras épocas, este edificio recibió el nombre de Palacio Azzarini, pues fue construído en la década del '20 del siglo pasado por el arquitecto Horacio Azzarini y el ingeniero José Figueroa.

Fue realizado por encargo de un financista uruguayo, Fernando Darnaud, quien vivía con su familia en una casona situada en el centro de Montevideo (en 18 de Julio y Paraguay).
Darnaud, deseando tener una espaciosa residencia de veraneo que pudieran disfrutar sus cinco hijos, eligió Pocitos como ubicación de la misma.

Por aquel entonces, la actualmente trajinada esquina de Bulevar España y Ellauri, era un sitio idílico, con un entorno apenas poblado por algunas quintas y casas bajas.

Fue inaugurado en 1927, cuando Pocitos era una especie de balneario, cuya tranquilidad era apenas interrumpida por algunos tranvías e improvisadas canchas de fútbol.
Desde 1944 se sitúa allí la sede diplomática de Rusia (antes URSS).

Me disculparán que no haya fotos del interior de la residencia, pero no permitían tomarlas.
Sus razones tendrán.

Puedo contarles que la construcción está en muy buen estado y los salones que se exhibían son dignos de interés. Un piso excepcionalmente bien diseñado (posiblemente original) y algunas obras de arte típicas, se llevaron un alto puntaje en mi atención.

Particularmente, unas mamuskas antiguas que, en número de 12, se mostraban en una vitrina, eran extraordinarias por su belleza.

Los dejo con algunas fotos (de lo que se podía fotografiar):













4 comentarios:

Mariolo dijo...

Siempre me gustó ese edificio, esa mansión.

Una lástima que no dejen sacar fotos; varios edificios no dejaban ...

pelado1961 dijo...

El edificio es muy interesante, Mariolo.
Y lo de las fotos, una pena (pero habrá motivos, no lo dudo).

Ferchu dijo...

ME GUSTO LA INFORMACION QUE NOS DAS DE ESE LUGAR QUE UNO VE POR FUERA CADA VEZ QUE VISITAMOS A UNOS PARIENTES QUE VIVEN CERCA DE AHI. NO SABIA QUE ESTABAN ABIERTOS EL DIA DEL PATRIMONIO, ME LO AGENDO PARA EL PROXIMO JE

pelado1961 dijo...

Ferchu:

Lo abrieron al público sólo el día sábado y en horario reducido.
Es un lugar interesante y, sobre todo, es lindo imaginar cómo sería Pocitos a principios del siglo XX.