miércoles, 7 de julio de 2010

ENTRE LA FIFA Y ARQUÍMEDES


Desde que Arquímedes salió de la bañera gritando "¡Eureka!" muchos siglos atrás, se puede decir que la Ciencia sabe un poco más acerca de hidrostática, pesos específicos y demás.

¿Y qué fue lo que hizo salir desnudo y a los gritos a este buen científico por las calles de Siracusa? Fue la alegría que le daba el haber descubierto cómo resolver un problema práctico: saber si una corona era realmente de oro o si estaba hecha de una  vulgar aleación.

Cuando tuvo en sus manos la corona, pudo experimentar con ella y llegó a la conclusión de que estaba hecha con una aleación (y así le habrá ido al joyero, pues la gente poderosa ya por entonces resolvía malamente estas situaciones).

Pero, ¿qué pasa si el problema es ligeramente diferente? Por ejemplo, si uno no tiene en sus manos el objeto y necesita saber si está hecho realmente de cierto metal sólido, conociendo sus dimensiones y su peso declarado, ¿qué hace?
Pues lo que hicieron en la Universidad de Nottingham con los datos disponibles de la Copa del Mundial de Fútbol: se pusieron a calcular.



Según la FIFA ha declarado una y otra vez, la actual Copa del Mundo es de oro macizo (con una base de malaquita, piedra semipreciosa). Dicen ellos que se usaron unos cinco kilos de oro de 18 kilates para fabricarla. Y nosotros sabemos que mide 36,8 centímetros de alto.

Hasta aquí, todo muy lindo. Pero se ve que en la Universidad de Nottingham estaban muy aburridos, porque se pusieron a hacer cálculos al respecto. Y las conclusiones a las que llegaron son sorprendentes:

"El oro es muy pesado, se trata de uno de los metales más densos. Si la Copa del Mundo fuera de oro macizo, debería pesar entre setenta y ochenta kilos"

Las alternativas son pocas. O bien la copa es hueca, o bien es de un material mucho más liviano y solamente está recubierta de oro. Pero que sea de oro macizo, ni lo sueñes.

Ya ni en la FIFA se puede creer...

5 comentarios:

Mariolo dijo...

¿Creer en la Fifa?, ¿te parece?.

Buenas, Peladooo, volví. Ya me miro todo lo que debo

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Espero que en vez de andar vagando, hayas llevado a la pobrecita Nicole a unos cuantos espectáculos en sus merecidas vacaciones.
(Me contaron que te sacaste unas fotos con Cacho Bochinche)

Un abrazo.

vale dijo...

no creo q cambie en nada de q esta hecha la copa, si fuera por ticholos el campeonato mundial, todo seguiria igual. En definitiva se cobra en euros y la copa solo es el simbolo de esta competencia..

vale dijo...

huuuuuu decis q el concurso de mc donalds con premio lingotes de oro huele extraño :$ cuando vi el reclame me dio gracia es q la ultima vez q senti de ellos fue en el tio rico de mc pato jajaja

pelado1961 dijo...

Vale:

Mirá que ya una vez casi afanan la copa unos chorros con ideas!!!
Y si tuviera setenta u ochenta kilos de oro....me parece que no podrian ni sacarla a la calle, jajjajajaja.

Besote.