martes, 28 de junio de 2011

COSAS DE LA GENTE PÚRPURA.


Una de las bandas que siempre me gustó es Deep Purple. Por eso me quedé muy contento cuando, cosa increíble, tocaron en Montevideo hace unos años y pude ir a verlos. Vejetes y todo, la hicieron carozo.

Con diversas formaciones a lo largo de los años, un montón de buenos músicos formaron parte de ese nombre legendario. Y también hicieron lo suyo fuera de la banda, como solistas o con otros grupos.
Hoy les traigo algo de eso.

Ian Gillan, cantante de Purple, entre las muchas cosas que hizo fuera del grupo, se anotó un punto legendario: grabar la versión íntegra de "Jesus Christ Superstar" (no confundir con la banda sonora de la película).

De allí es que les traigo un recontra-super-temazo: "Gethsemane - I only want to say" ("Getsemani - Yo sólo quiero decir"):




Otro de los cantantes de la banda fue David Coverdale, quien luego integraría otro grupo interesante, Whitesnake. Justamente con esa banda grabó el tema que les traigo a continuación: "Is this love?" ("¿Esto es amor?"):




Jon Lord es el tecladista más recordado de todas las formaciones de Deep Purple. Tocaría también con Whitesnake y sacaría varios trabajos como solista, además de colaboraciones con diversos músicos y cantantes.
Precisamente, les traigo aquí un tema donde une su piano a la hermosísima voz de Sam Brown y redondean algo fantástico: "Wait a while" ("Espera un momento"):



Los guitarristas suelen ser los héroes de las bandas de rock. Y Deep Purple los ha tenido muy buenos.
Para el caso, Ritchie Blackmore, que le dio su toque personal en los años donde formó parte de ella.

Su carrera posterior incluyó varios trabajos como solista, pero sería en la formación de Rainbow donde alcanzaría sus cotas más altas. De allí les traigo el tema "Temple of the King" ("Templo del Rey"):



Y vamos a seguir con Glenn Hughes, otro ícono de la banda. Bajista y segunda voz de Deep Purple en los años en que Coverdale era el cantante. Luego de irse de Purple, encaminaría una carrera solista con múltiples colaboraciones con otros músicos.
Lo que les traigo aquí es parte de una actuación en Australia, donde Hughes y sus músicos realizan un cover de un temazo: "A whiter shade of pale" ("Con su blanca palidez")




Para el final, quiero recordar a Tommy Bolin, excelente guitarrista que integró Deep Purple y habría de fallecer muy joven. De su trabajo solista sale el tema "Savannah woman" ("Mujer de Savannah"):



Ya ven todo lo que puede salir de una sola banda, a través de conjunciones, influencias, idas y retornos. Son cosas de la gente púrpura.

EDITADO: agrego el aporte de Gustavo, un video con un muy buen tema de Roger Glover (bajista de los Purple en una de sus formaciones):

6 comentarios:

Gustavo dijo...

QUE POST!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Los vi en Montevideo, en el velódromo.
El bajista con el que vinieron fue ROGER GLOVER, que como solista en 1984 metió este hit:
http://www.youtube.com/watch?v=EbW0WWQDPUk

Gastón 2.0 dijo...

Uh, nada menos que Deep Purple...
Me encanta esta banda, unos discos más que otros, pero me copa.

Saludos.

pelado1961 dijo...

Gustavo:

Tremenda la actuación del Velódromo, sí señor !!!!

Gracias por tu aporte sobre Roger Glover, que ya agregué al post original.

pelado1961 dijo...

Phil:

Por supuesto, hay discos mejores que otros, pero estos "pibes" tienen calidad de sobra.

Va un abrazo.

Mariolo dijo...

Que recuerdo. También estuve en el Velódromo

pelado1961 dijo...

Ese toque estuvo notable!!!!