lunes, 20 de junio de 2011

EL VIOLIN DE INGRES


"El violin de Ingres" es una famosa obra de Man Ray, artista que fue uno de los íconos del dadaísmo y el surrealismo. Realizada alrededor de 1924, se trata de una fotografía de la amante de Man Ray, la también artista Alice Prin.
El toque que personaliza por completo la obra es la comparación de la figura femenina con la de un instrumento, a través del añadido de los dos clásicos "oídos" del violín pintados con tinta china.

Sin embargo, lo que puede parecer un tanto enigmático  es el título de la obra. ¿Por qué, precisamente, ha de tratarse del violin de un tal Ingres?

Resulta ser que Dominique Ingres fue un pintor francés, nacido en 1780, que siempre llevó una curiosa dualidad en su vida: ampliamente conocido por sus cuadros, amaba tanto la música que se consideraba mejor violinista que pintor.
Por eso, la expresión "violín de Ingres" solía emplearse para referirse al segundo talento o hobby de alguien que era reconocido por otra actividad.

No es raro que una persona tenga más de un área de interés donde su talento le permita destacar. Por lo menos, no lo era en los tiempos donde aún no reinaba la todopoderosa especialización, capaz de colocar baldes en la cabeza de cualquiera.

Hoy vamos a referirnos a tres actores cuyo "violín de Ingres" es la música.

Primeramente, les traigo algo de Steven Seagal. Encasillado en papeles de "duro" que reparte piñas y patadas con amplia generosidad, resulta ser que el hombre ha dedicado bastante tiempo a la música.
Particularmente se interesó por la guitarra y el género del blues, formando una banda y grabando algunos discos que lo muestran como un buen instrumentista y correcto cantante.

Sale entonces para ustedes un tema: "Somewhere in between"



Otro "duro" que ha sabido desarrollarse dentro de la música es Bruce Willis. También ha rumbeado para el lado del blues, como intérprete de armónica y cantante realmente bastante bueno.

Aquí lo vemos en plena acción, interpretando "Devil woman". Muy bueno (entre pelados nos recomendamos).



Y el último que les traigo puede ser que los sorprenda: se trata de Hugh Laurie, el actor que da vida al archifamoso doctor House.
Sacó este año un disco interesantísimo, con verdaderos clásicos del blues (algunos de ellos realmente añejos estándars del género). Un trabajo muy recomendable, donde el "doc" toca la mayoría de los instrumentos y canta atildadamente.

Lo que voy a poner a continuación es un temazo: "St. James Infirmary".
Los orígenes de esta canción se pierden en el tiempo, hasta el punto en que no es posible asignarle autoría.  Igualmente, la lista de artistas que la han versionado es extensísima, yendo desde Cab Calloway hasta Tom Jones, desde Louis Armstrong hasta los White Stripes.

Y pasando ahora por Hugh Laurie:

6 comentarios:

vale dijo...

bueno sigo sin poder ver los videos :( pero el violin es el perfecto audio para acompañar las declaraciones de aguirre q si puedo ver!!

Mariolo dijo...

Con su permiso, Pelado, el que menos me soprende es Hugh Laurie, que es un músico reconocido en Inglaterra. El nuevo album ya lo "compré", está muy bueno. Claro, el hombre ha tomado reconocimiento mundial desde que labura en EE.UU, por eso sorprende un poco.

Willis, un amigaso, se defiende bastante bien con su banda, lo he visto varias veces y hasta tengo un disco por ahi ("comprado" también).

El que si me sorprende es Seagal, del que me niego a escuchar nada y me disculpará Ud.
después de ubicar a Uruguay como país africano en guerra ... gracias

Como siempre, un post diferente y muy bueo

pelado1961 dijo...

Vale:

Creo que yo le daría el violín...por la cabeza al susodicho Aguirre.
Míster Bean hubiera planteado mejor el partido.

Beso.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

¿Te acordás de ese disparate de Seagal?
Yo me negué a ver la peli, pero creo que el Uruguay del tipo incluía desde pirámides hasta no se cuánto divague más.
Igual no es mal guitarrista, ¿eh?

Yo hice como vos y me "compré" todos los discos, jajajjajaa

Va un abrazo.

Angelus dijo...

Super interesante lo del violin de ingres! te sigo!

pelado1961 dijo...

Bienvenido, Angelus!!!
Y espero que te siga gustando el blog.

Saludos!!